En la misión fueron visitados productores asociados a Asopep, Asociación de Productores de Café Orgánico de Planadas.

Como parte de una misión desarrollada en Planadas, representantes del semestre Paz y Región y de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Ibagué, entre ellos Iván Augusto David-Venegas, director del programa Ingeniería de Sistemas, recorrieron algunas fincas cafeteras de esta población, con el fin de conocer los procesos y las necesidades de este sector del Tolima.

En esta visita, hecha a productores de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, los miembros de esta delegación académica buscaron establecer qué aportes puede entregar cada uno de los programas en términos logísticos, investigativos y de conocimiento, de ahí que el balance se puede resumir como exitoso.

"El esfuerzo de Paz y Región es muy interesante. En el plan de caracterización de necesidades que surgió de la visita hay unas acciones puntuales que se pueden ejecutar desde la Facultad; por ejemplo, Ingeniería de Sistemas puede apoyar la trazabilidad de la información", indicó David-Venegas, acerca de esta experiencia que calificó como "muy interesante".

Desde las demás ingenierías de la Facultad también quedaron fijados compromisos importantes, así: Mecánica, mejorar el proceso de beneficio y secado del café; Electrónica, aportar en los análisis digitales de imagen; Industrial, lograr la optimización de los procesos, y Civil, temas relacionados con infraestructura vial, debido a la mala condición en este aspecto.

"Hay muchas cosas que pueden ser apoyadas desde la Universidad. Se está trabajando desde la óptica social, tratando de aprovechar la variedad de tipos de café y optimizarlos, de forma tal que quieren conectar al consumidor que está dispuesto a pagar muy bien por un producto que no se puede obtener masivamente, pero que tiene características puntuales de calidad", resaltó el Director.

Otros artículos relacionados ...
Lunes, 10 Febrero 2014