En el Encuentro participaron las siete zonas que comprenden la red Redis.

Representantes de 50 universidades del país, entre ellas Unibagué, participaron del 9o. Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), llevado a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en San Gil (Santander).

Como resultado de las diversas temáticas abordadas, según cita la Unad, se resaltó la necesidad de comprender los procesos irreversibles de cambio y las oportunidades que surgen de las transformaciones en los campos de actuación profesional.

El papel de las universidades y sus programas en la restructuración y actualización de los currículos, que apuesten al desarrollo potencial de las nuevas tecnologías, las máquinas y robots, también fueron conclusiones de esta reunión.

Como vocero de la Universidad de Ibagué acudió el director del Programa, el ingeniero Iván Augusto David-Venegas. La próxima edición se llevará a cabo en junio de 2019, en Valledupar (Cesar), con la organización del Nodo Caribe.

Otras conclusiones

En el encuentro se recalcó la importancia de articular la enseñanza con el aprendizaje y el emprendimiento y se discutió sobre educación terciaria, marcos, tendencias internacionales y referentes señalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Estos deben ser incorporados en las ofertas formativas de las instituciones de educación superior; además es importante que los ministerios tengan en cuenta a las universidades en la definición de políticas educativas, tecnológicas y de emprendimiento.

Finalmente, se destacó el trabajo y compromiso de los miembros de Redis que representan más de 110 instituciones de educación superior y sus aportes dentro de la formación académica de la Ingeniería.

En el Encuentro participaron, además, los ministerios de TIC, Educación y Trabajo, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) e IBM; de igual manera, contó con la colaboración de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis).

Otros artículos relacionados ...
Lunes, 10 Febrero 2014